JARDÍN INFANTIL: MATERNAL - PARVULARIO (Guardería) - KINDER - PREKINDER

MENÚ NICOLE

AYUDA DOCENTE: ¿CONOCE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET?

Teoria-del-Aprendizaje-de-Jean-Piaget

El enfoque básico de Jean Piaget es llamado por él Epistemología Genética que significa el estudio de los problemas acerca de cómo se llega a conocer; el mundo exterior a través de los sentidos.

Piaget enfatiza que el desarrollo de la inteligencia es una adaptación de la persona al mundo o del ambiente que le rodea y que se desarrolla a través del proceso de maduración, proceso que también incluye directamente el aprendizaje.

Para Piaget existen dos tipos de aprendizaje, el primero es el aprendizaje que incluye la puesta en marcha por parte del organismo, de nuevas respuestas o situaciones específicas, pero sin que necesariamente domine o construya nuevas estructuras subyacentes. El segundo tipo de aprendizaje consiste en la adquisición de una nueva estructura de operaciones mentales a través del proceso de equilibrio. Este segundo tipo de aprendizaje es más estable y duradero porque puede ser generalizado. Es realmente el verdadero aprendizaje, y en él adquieren radical importancia las acciones educativas. Todo docente está permanentemente promoviendo aprendizajes de este segundo tipo, mientras que es la vida misma la constante proveedora de aprendizajes de primer tipo.

Compartimos la publicación de Psicología y Mente escrito por Bertrand Regader con fines únicamente educativos – pastorales. Creemos que puede ser de gran utilidad para los docentes.

La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget

Repasamos los conceptos clave de la Teoría del Aprendizaje del psicólogo suizo Jean Piaget.

Jean Piaget (1896 – 1980) fue un psicólogo, biólogo y epistemólogo suizo. Desarrolló sus tesis en torno al estudio del desarrollo psicológico en la infancia y la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. De ahí surgió lo que conocemos como la Teoría del Aprendizaje de Piaget.

La Teoría del Aprendizaje de Piaget

Jean Piaget es uno de los más conocidos psicólogos del enfoque constructivista, una corriente que bebe directamente de las teorías del aprendizaje de autores como Lev Vygotsky o David Ausubel.

¿Qué es el enfoque constructivista?

El enfoque constructivista, en su vertiente de corriente pedagógica, es una manera determinada de entender y explicar las formas en las que aprendemos. Los psicólogos que parten de este enfoque ponen énfasis en la figura del aprendiz como el agente que en última instancia es el motor de su propio aprendizaje.